Planifico el mejoramiento de mi condición física a partir de la actualización de mi ficha de evaluación realizando actividades de acondicionamiento físico en casa, aplicando mis conocimientos teóricos y lo adquiero como hábito saludable.
Bienvenidos jóvenes del grado 10°.
Esta entrada consta de:
- Lectura (No se debe escribir nada en el cuaderno )
- Actividad interactiva ( Adjuntar en el correo pantallazo de la actividad realizada)
- Rutina de ejercicio sugerida (video corto de la rutina de ejercicio)
Las actividades se entregarán por correo electrónico al profesor que corresponda y deberá escribir en cada trabajo su nombre completo, grado y nombre de la actividad
Prof. Doris Rodríguez edufisicalcgm@gmail.com
Prof Santiago Rendón docente docentesantiagolcgm@gmail.com
DEL 4 AL 10 DE MAYO 2020
Fecha máxima de entrega: Mayo 10 de 2020
ACTIVIDAD:
Tomar pantallazo y enviarlo al correo respectivo
RUTINA DE EJERCICIO SUGERIDA
O por Facebook se puede buscar Ministerio del deporte y seguir las rutinas y consejos de actividad física.
Envía reporte de pulsaciones en reposos, durante la actividad física y después de la actividad física
AUTOEVALUACIÓN I PERIODO
COMPROMISOS Y FECHAS DE ENTREGA
PENDIENTE POR DEFINIR FECHA DE ENCUENTRO
22
4. Se realizarán preguntas de la lectura y el video el mismo día de la clase para evaluar la actividad teórica.
5. El cuadro siguiente debe estar diligenciado y tenerse a la mano para ser evaluado.

TEST
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GRÁFICA
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DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO
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TEST DE BURPEE
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DURACIÓN: 1 Minuto
*Contar cuántas veces hace una secuencia completa.
* Una secuencia va desde la posición 1 hasta la 5
*Se cuenta el número de repeticiones completas logradas.
|
|
TEST DE ABDOMINALES
|
|
DURACIÓN: 30 segundos
*Con los brazos cruzados frente al pecho, las piernas flexionadas, el
mentón separado del pecho y con alguna ayuda para apoyarlos pies, contar
cuántas veces sube completamente el tronco.
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TEST DE FLEXIÓN DE BRAZOS
|
|
DURACIÓN: 30 Segundos
*Imitar
correctamente la postura para evitar lesiones.
*Importante
mantener el cuerpo recto sin arquear la espalda.
*Flexionar
bien el codo.
*Contar
cuántas veces sube el cuerpo.
|
Nombre Completo:
|
Edad:
|
Grado:
|
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TEST
|
II
PERIODO
|
III
PERIODO
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TEST DE BURPEE
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TEST DE ABDOMINALES
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TEST DE FUERZA DE BRAZOS
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ESTA ACTIVIDAD SERÁ ENTREGADA Y EVALUADA EN EL HORARIO DE CLASES ÚNICAMENTE.
SEGUNDO PERIODO
GENERALIDADES DE LA ANATOMIA DEL EJERCICIO
Para planear, elegir y realizar actividades físicas se
necesitan tener varios conocimientos anatomorfofisiológicos, por esa razón
analizaremos las siguientes imágenes para entender mejor la actividad a
realizar.
CURVATURAS DE LA COLUMNA
Los músculos que
realizan la contracción muscular se denominan agonistas, mientras
que los músculos que se relajan, permitiendo el movimiento son
los antagonistas. En el movimiento de flexión del brazo, el músculo agonista
es el bíceps, ya que realiza la contracción muscular.
PLANOS DEL CUERPO
EJES DEL CUERPO
ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR
1.
Visualización
de imágenes, explicaciones respectivas y aclaración de dudas.
2.
Ejecución
de ejercicios indicados por la profesora empleando terminología técnica vista ENTREGANDO VIDEO TUTORIAL
AUTOEVALUACION II PERIODO
CLICK AQUÍ
TERCER PERIODO
EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERA CLASE
GRADO 10° B, C
CLASES DE PAUSA ACTIVAS
Para nuestro estudio sólo veremos estás clases:
· Movilidad articular, flexión extensión de los miembros superiores y estiramientos de brazos.
· Movilidad articular, flexión extensión del cuello y estiramiento de músculos del cuello y espalda.
· Movilidad articular, flexión extensión delas piernas, pie y tobillo y estiramientos de piernas.
· Ejercicios oculares
· Movilidad articular, extensión, flexión y estiramientos de las manos y dedos
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
1.
Realiza la lectura
2.
Elige una de las IMÁGENES y graba un video. Los mejores videos serán socializados con los compañeros DEL
COLEGIO y estarán exentos de presentar la actividad que elijan en el tercer
periodo y/o subir la nota final.
3.
El video debe contener saludo y presentación, debe ser con uniforme,
y excelente presentación personal y motivación para realizar pausas activas.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE
TERCER PERIODO
SEGUNDA CLASE
ACTIVIDAD
1. Responde cada una de las preguntas del "Pasapalabras de los deportes"
2. Por cada respuesta realiza un ejercicio físico.
3. Empieza por movilidad articular (4 clases ejercicios), activación cardiovascular o elevación de temperatura ( 3 ejercicios) continúa con trabajo de fuerza abdominal, fuerza de brazos, fuerza dorsal, fuerza de piernas ( 14 ejercicios), estiramientos( 6 clases ejercicios)
4. Escribir las respuestas en el cuaderno, los ejercicios elegidos y realizar los 27 ejercicios como rutina física DEL DÍA
TERCER PERIODO
GRADO 10
Partes de una sesión física
CALENTAMIENTO:
El calentamiento deportivo o físico es un conjunto de
ejercicios de músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la
finalidad de preparar al organismo para un mayor rendimiento físico y para
evitar algún tipo de contractura muscular o alguna lesión física.
Dentro de la estructura
general del calentamiento se incluye:
·
Ejercicios de
movilidad articular (mínimo 10 por cada articulación)
·
Ejercicios para
aumentar temperatura corporal (trote, saltos, juego) mínimo 8 minutos en total
·
Estiramientos en
los diferentes grupos musculares (De 5 a 10segundos cada grupo muscular
En términos generales el
calentamiento se divide en dos partes:
Ø Activación dinámica general (ADG): Ejecución de
ejercicios para activar la circulación, elevar la temperatura y predisponer al
organismo a la actividad física. Puede tener una duración de 10 a 15 minutos.
Ø Activación dinámica específica (ADE):
Ejercicios directamente relacionados con las habilidades del deporte o la
actividad que se va a realizar.
PARTE CENTRAL O RUTINA
Se debe tener en cuenta los
siguientes aspectos:
1. Objetivo o meta fundamental: acondicionamiento
físico general, capacidad física específica, aumento de masa corporal,
disminución de peso corporal, etc.
2. Tiempo destinado para la sesión
3. Métodos de entrenamiento (tabata, core,
funcional, pesas, repeticiones, series, etc.)
4. Preferencias deportivas
5. Herramientas empleadas (pesas, bastones,
balones, etc.)
La parte central puede durar
de 20 minutos a dos horas
dependiendo la actividad a realizar y el tiempo de recuperación que esta
requiera.
ESTIRAMIENTOS
Durante una sesión de
ejercicio, ya sea cardiovascular o de entrenamiento de fuerza, los músculos
están siendo sometidos a estrés. Cuando un músculo es sometido a estrés, las
fibras musculares se acortan para responder a la fuerza que ejerce la carga a
la cual están siendo sometidas hasta que la tensión se acumula lo suficiente y
el músculo comienza a regresar a su longitud normal, relajada. Debido a este
fenómeno, es muy importante estirar los músculos antes y después de participar
en cualquier actividad deportiva.
Aunque el estiramiento es
muy importante para quienes llevan una vida activa, también tiene excelentes
beneficios para aquellos que no son tan activos. El estiramiento ha demostrado
disminuir la rigidez muscular, mejorar el tono muscular, mejorar la
circulación, reducir el riesgo de lesión, disminuir el dolor de espalda,
mejorar la postura, ayudar en el manejo del estrés, mejorar la eficiencia del
músculo y en general, mejorar el rendimiento total del cuerpo; ya que al
estiramos también mejoramos nuestra flexibilidad.
Los estiramientos pueden ser
der tres formas:
a. ) De maneta activa: Aumenta el alargamiento de
fibras musculares de una parte del cuerpo mediante saltos, balanceos o
movimientos.
b. ) De manera pasiva: Se adopta una posición con
extensión máxima o submáxima y se mantiene por un tiempo para que el músculo
empiece su proceso de alargamiento (de 10 a 15 segundos)
c. Técnica FPN que quiere decir: Facilitación
neuromuscular propioceptiva. Requiere la colaboración de un compañero y
consiste en mantener una posición (estiramiento pasivo) y, luego de un tiempo
(5 a 8 segundos), ejercer fuerza o movimiento. Posteriormente, se vuelve a
relajar el musculo y se estira un poco más.
ACTIVIDAD FISICA PARA ENTREGAR:
Sólo se recibe la evidencia hasta terminar
nuestra hora de clase. De presentar
algún inconveniente por favor escribir al whatsApp por interno. IMPORTANTE EL
USO DE CALZADO ADECUADO TENIS…Gracias
EJERCICIOS DE COORDINACIÓN:
CALENTAMIENTO
A. MOVILIDAD ARTICULAR:
Tobillos, rodillas, cadera, brazos, cuello, hombros.
B. ESTIRAMIENTO:
Estiramiento de brazos, piernas, cuello cada uno por un tiempo de 5 a 8
segundos.
PARTE CENTRAL
Demarca en
el piso un cuadrado de 50 cm X50 cm como guía (emplea cinta pegante o de tela, una baldosa como
referencia, unos cordones, etc.)
VIDEO PARA ENTREGAR: Cómo evidencia elige 10 saltos diferentes y envíen el
video realizándolos sólo una vez. Pueden ser 10 videos cortos o un video con
todos, como los videos de ejemplo. No es necesario editarlos para que quede más fácil y
rápida la entrega.
observa EL
VIDEO, realiza 12 repeticiones de cada
ejercicio que aparece en el video (18X12).
ESTIRAMIENTOS
Realiza los
estiramientos respectivos con una duración de 10 segundos cada uno. Enfócate en
las piernas para esta actividad.
EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO 10°
semana del 19 al 23 de nov.
·
ESTA GUIA TIENE DOS
ACTIVIDADES, UNA PARA ENTREGAR EN ESTA HORA DE CLASE Y OTRA EN LA PROXIMA SESIÓN
DE EDUCACIÓN FÍSICA
1. TEST FÍSICO
Pruebas de Valoración de la
Condición Física. Son las pruebas que realizamos con la finalidad de medir y
valorar las diferentes cualidades físicas básicas, en sus diferentes facetas.
Los test físicos o de condición física son utilizados
por la gran mayoría de los docentes de la Educación Física en Secundaria. Suele
ser habitual otorgar a los alumnos/as una puntuación o nota en función de la
marca conseguida en cada una de las pruebas o test ejecutados.
En esta oportunidad vamos a realizar tres test físicos:
TEST DE
BURPEE: Sirve para estimar
la resistencia anaeróbica láctica
TEST DE
ADOMINALES: Mide la fuerza / potencia en esa zona muscular
TEST DE
FLEXIÓN DE BRAZO: Mide la fuerza / potencia de brazos.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
Para realizar la actividad debes seguir las indicaciones muy
juiciosamente:
1.
Realiza movilidad articular (empezando por los
tobillos, rodillas, cadera, hombros, cuello)
2.
Activa tu sistema cardiovascular (Trote, saltos
laterales, saltos en lazo etc.) por lo menos 5 minutos sin demasiada
intensidad.
3.
Lee bien cada indicación escrita para el test.
4.
Prepara la cámara y graba tu test en el tiempo
indicado (1 minuto o 30 segundos según el test.) no olvides contar
TEST |
GRÁFICA |
DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO |
TEST DE BURPEE |
|
DURACIÓN: 1 Minuto *Contar cuántas veces hace una secuencia completa. * Una secuencia va desde la posición1 hasta la 5 *Se cuenta el número de repeticiones completas logradas. |
TEST DE ABDOMINALES |
|
DURACIÓN: 30 segundos *Con los brazos cruzados frente al pecho, las piernas flexionadas, el
mentón separado del pecho y con alguna ayuda para apoyarlos pies, contar
cuántas veces sube completamente el tronco. |
TEST DE FLEXIÓN DE BRAZOS |
|
*Imitar
correctamente la postura para evitar lesiones. *Importante
mantener el cuerpo recto sin arquear la espalda. *Flexionar
bien el codo. *Contar
cuántas veces sube el cuerpo. |
EVIDENCIAS PARA ENTREGAR
·
Foto del siguiente cuadro diligenciado en su
totalidad
Nombre Completo: |
Edad: |
Grado: |
||
TEST |
II
PERIODO |
III
PERIODO |
||
TEST DE BURPEE |
|
|
||
TEST DE ABDOMINALES |
|
|
||
TEST DE FUERZA DE BRAZOS |
|
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||
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA:
Hoy en el horario de clase.
2.
RUTINA DE EJERCICIO
NOMBRE DE LA RUTINA: (Cualquier nombre
está bien, es inventado) |
||||
OBJETIVO: (Debe empezar con verbo en infinitivo
y contener el grupo muscular o capacidad física que desea trabajar)
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||||
NIVEL (Principiante o avanzado) |
DURACIÓN:
40 MIN MÁXIMO |
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CALENTAMIENTO |
||||
Ejercicios de
movilidad articular |
Ejercicios de
elevación de temperatura o cardiovascular
|
Estiramientos suaves |
||
|
|
|
||
RUTINA |
||||
EJERCICIO 1 EXPLICACIÓN, NÚMERO
DE SERIES O TIEMPO
|
EJERCICIO 2 EXPLICACIÓN, NÚMERO
DE SERIES O TIEMPO |
EJERCICIO 3 EXPLICACIÓN, NÚMERO
DE SERIES O TIEMPO |
||
EJERCICIO 4 EXPLICACIÓN, NÚMERO
DE SERIES O TIEMPO |
EJERCICIO 5 EXPLICACIÓN, NÚMERO
DE SERIES O TIEMPO |
EJERCICIO 6 EXPLICACIÓN, NÚMERO
DE SERIES O TIEMPO
|
||
EJERCICIO 7 EXPLICACIÓN, NÚMERO
DE SERIES O TIEMPO
|
EJERCICIO 8 EXPLICACIÓN, NÚMERO
DE SERIES O TIEMPO |
EJERCICIO 9 EXPLICACIÓN, NÚMERO
DE SERIES O TIEMPO
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ESTIRAMIENTOS |
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Descripción
del estiramiento # 1 Forma
de ejecución, tiempo de realización.
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Descripción
del estiramiento # 2 Forma
de ejecución, tiempo de realización.
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Descripción
del estiramiento # 3 Forma
de ejecución, tiempo de realización.
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Descripción
del estiramiento # 4 Forma
de ejecución, tiempo de realización.
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Descripción
del estiramiento # 5 Forma
de ejecución, tiempo de realización.
|
Descripción
del estiramiento # 6 Forma
de ejecución, tiempo de realización.
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Nombres de estudiantes |
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MATERIALES:
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NOTA:
Este cuadro será entregado en la próxima clase y se elegirá una de estas
rutinas cada clase
GRADO 10
RETO💥
A continuación encontrarán 6 imágenes, elige tres retos y graba un corto video. Envíalo a la profesora Doris.
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