HABILIDADES Y COMPETENCIAS
DESARROLLO DE LA
CONDICIÓN FÍSICA.
Planifico el mejoramiento de mi condición física
a partir de la actualización de mi ficha de evaluación de las actividades de acondicionamiento físico en casa, aplicando mis
conocimientos teóricos y lo adquiero como hábito saludable.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA.
Planifico el mejoramiento de mi condición física a partir de la actualización de mi ficha de evaluación de las actividades de acondicionamiento físico en casa, aplicando mis conocimientos teóricos y lo adquiero como hábito saludable.
Bienvenidos jóvenes del grado 9°.
Esta entrada consta de:
- Lectura ( No se debe copiar nada de la lectura en el cuaderno)
- Actividad interactiva ( Tomar pantallazo y enviarlo al correo)
- Rutina de ejercicio sugerida (Toma de pulsaciones antes, durante y después del ejercicio)
Las actividades se entregarán por correo electrónico al profesor que corresponda y deberá escribir en cada trabajo su nombre completo, grado y nombre de la actividad
Prof. Doris Rodríguez edufisicalcgm@gmail.com
LECTURA SUGERIDA
·
Los adolescentes deben mantenerse en
forma, con distintas actividades físicas, ya que es muy divertido, favorece el
desarrollo físico y social y tiene muchos beneficios para la salud.
·
Los niños y jóvenes de 5 a 17 años
inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad
moderada a vigorosa.
·
La actividad física por un tiempo
superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
·
La actividad física diaria debería
ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces
por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y
huesos.
Efectos
beneficiosos de la actividad física en los jóvenes
La realización de una actividad física adecuada
ayuda a los jóvenes a:
- Desarrollar un aparato
locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano;
- Desarrollar un sistema
cardiovascular (corazón y pulmones) sano;
- Aprender a controlar el
sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos);
- Mantener un peso corporal
saludable.
DEL 4 AL 10 DE MAYO
Fecha máxima de entrega: Mayo 10 de 2020
ACTIVIDAD: Completar la actividad y enviar el pantallazo al correo
PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD CLIC AQUÍ
PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD CLIC AQUÍ
RUTINA DE EJERCICIO SUGERIDA
Si no convence la rutina de ejercicio sugerida puede ser trabajado desde cualquier app para celular. en el siguiente enlace podrá averiguar una gratuita:
https://www.vitonica.com/entrenamiento/las-nueve-mejores-apps-para-hacer-ejercicio-sin-salir-de-casa
O por facebook se puede buscar Ministerio del deporte y seguir las rutinas y consejos de actividad física.
Envía reporte de pulsaciones en reposo, durante la actividad física y después de la actividad física
AUTOEVALUACIÓN I PERIODO
FECHAS DE ENTREGA ACTIVIDADES PARA PRESENTAR
SEGUNDO PERIODO
BALONCESTO
SEMANA 2
CLICK AQUÍ PARA VIDEO EXPLICATIVO
ACTIVIDAD PARA EVALUAR
2.) 1. Se realizará de forma práctica a través de
videoconferencia. Se enviará enlace por grupo de WhatsApp.
3.) 2. Tendrán listo uniforme de
educación física de la institución, hidratación, colchoneta o cojín donde se
puedan apoyar.
3. Si no cuentan con posibilidad de conexión ese día, se enviará al grupo del WhatsApp los ejercicios y se realizarán de forma sincrónica.
4. El cuadro siguiente debe estar diligenciado y tenerse a la mano para ser
evaluado.
Email:edufisicalcgm@gmail.com
Contacto profesora Doris:
Whatsapp: 3178201229
Email:edufisicalcgm@gmail.com
4. El cuadro siguiente debe estar diligenciado y tenerse a la mano para ser evaluado.
Contacto profesora Doris:
23 al 26 de junio 2020
9°A MIÉRCOLES 24 DE JUNIO 9:00 AM
9 B JUEVES 25 DE JUNIO 11:00 AM
9°C VIERNES 26 DE JUNIO 7:00 AM
Los orígenes del baloncesto se remontan muchos años atrás. En la época de los mayas se practicaba el pok-a-pok, un juego en el que se utilizaba una pelota maciza de caucho que debía golpearse con los muslos y las caderas, y los perdedores eran sacrificados para ofrecerlos a los dioses.No obstante, el básquet, tal y como lo conocemos ahora, nació en 1891 en Estados Unidos, de la mano de James Naismith, profesor de Educación Física en la Universidad de YMCA, Springfield (Massachussets). Naismith quería inventar un deporte que pudiera practicarse en el gimnasio, para pasar los duros y fríos días de invierno. Observó los deportes que había entonces -el rugby, el béisbol, el fútbol, etc., - basados principalmente en la fuerza o el contacto físico y pensó en uno que requiriese más destreza.El profesor pidió al conserje unas cajas de 50 centímetros de diámetro y lo que obtuvo fueron dos cestas de melocotones que hizo colgar a cada lado de la pista del gimnasio, a 3,05 metros de altura. Fue así como surgió el nombre de basketball, palabra inglesa que define el objetivo del juego: introducir la pelota dentro de una cesta.
Naismith diseñó TRECE REGLAS alrededor de este nuevo deporte. Como tenía 18 alumnos, los equipos de baloncesto estaban compuestos por nueve jugadores cada equipo. Después pasaron a ser siete miembros, para acabar siendo cinco.Con el tiempo las cestas de melocotones se convirtieron en aros metálicos con una red sin fondo. Y, también, surgieron los tableros, donde se colgaban las canastas.El baloncesto cuajó rápidamente en EEUU y no tardó en dar el salto a Europa. Fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (1928) y de Los Ángeles (1932), pero en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936)
Naismith tuvo la oportunidad de ver cómo el deporte que él creó se convertía en categoría olímpica. El baloncesto femenino tuvo que esperar unos años más, hasta 1976 para ser admitido como deporte olímpico.Así es como poco a poco este deporte fue haciéndose un hueco a nivel mundial y, actualmente, el baloncesto cuenta con gran difusión en diferentes países, siendo uno de los deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas zonas del mundo.
1.) Realiza la lectura de la historia de baloncesto y enumera cinco aspectos que consideres importantes, cópialos en el cuaderno de educación física y envía foto para la evidencia a mi WhatsApp.3178201229
2.) Para la parte práctica observa el siguiente video con 50 formas diferentes de saltar en lazo, escoge MÍNIMO 6 y envía el video por WhatsApp. No deben ser largos, sólo que muestre que dominas los ejercicios.
TEST
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GRÁFICA
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DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO
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TEST DE BURPEE
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DURACIÓN: 1 Minuto
*Contar cuántas veces hace una secuencia completa.
* Una secuencia va desde la posición1 hasta la 5
*Se cuenta el número de repeticiones completas logradas.
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TEST DE ABDOMINALES
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DURACIÓN: 30 segundos
*Con los brazos cruzados frente al pecho, las piernas flexionadas, el
mentón separado del pecho y con alguna ayuda para apoyarlos pies, contar
cuántas veces sube completamente el tronco.
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TEST DE FLEXIÓN DE BRAZOS
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DURACIÓN: 30 Segundos
*Imitar
correctamente la postura para evitar lesiones.
*Importante
mantener el cuerpo recto sin arquear la espalda.
*Flexionar
bien el codo.
*Contar
cuántas veces sube el cuerpo.
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Nombre Completo:
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Edad:
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Grado:
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TEST
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II
PERIODO
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III
PERIODO
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TEST DE BURPEE
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TEST DE ABDOMINALES
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TEST DE FUERZA DE BRAZOS
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SEGUNDO PERIODO
EL ESTIRAMIENTO
ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR
1.
Leer con atención
las guías solucionando las preguntas y actividades que se evidencian allí. Fecha única de entrega en el horario de
clase horario semana 1 o primero
horade clase.
2.
Inventa y realiza un
ESTIRAMIENTO de acuerdo con lo expuesto en la lectura. Fecha de entrega durante la clase virtual del horario 2 o segunda
hora de clase.
Quedaré atenta dudas por WhatsApp
ACTIVIDAD
TEÓRICA
· ACTIVIDAD ESCRITA SE ENTREGARÁ DURANTE LA PRIMERA HORA DE CLASE
ACTIVIDAD
PRÁCTICA:
· Mínimo un estiramiento para cada gran
grupo muscular: Cuello, espalda, brazos, abdomen, glúteo, piernas.
TERCER PERIODO
EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERA
CLASE
GRADO 9°A, B, C
PAUSAS
ACTIVAS
¿QUÉ SON?
Las pausas activas son breves descansos durante
la jornada laboral que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y
eficiencia en el trabajo o estudio, a través de diferentes técnicas y
ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y
prevenir el estrés.
¿PORQUÉ DEBEN
REALIZARSE?
Cuando los músculos permanecen estáticos, en
ellos se acumulan desechos tóxicos que producen la fatiga. Cuando se tiene una
labor sedentaria, el cansancio y las molestias musculares se concentran
comúnmente en el cuello y los hombros; también se presenta en las piernas al
disminuir el retorno venoso, generando calambres y dolor en los pies.
¿QUIÉNES DEBEN REALIZAR PAUSAS ACTIVAS?
Todas las personas que realicen una labor
continua por 2 horas o más; clases virtuales, trabajos de oficina, trabajos que
implican postura bípeda o de pie, o aquella que dedique más de 3 horas
continuas de su tiempo a una sola labor, debe parar un momento y realizar una
pausa por el bienestar de su salud física y salud mental.
¿CUÁNDO SE DEBEN
REALIZAR ESTOS EJERCICIOS?
Pueden realizarlos en cualquier momento, antes
de que aparezca la fatiga muscular. Es recomendable hacerlos: Al inicio y mitad
de la jornada.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LAS PAUSAS ACTIVAS?
• Reducen la tensión muscular
• Previene lesiones osteomusculares
• Disminuye el estrés y la sensación de fatiga
• Mejoran la atención y la concentración
• Mejoran la postura
¿QUIÉNES
NO DEBEN REALIZAR ESTAS PAUSAS ACTIVAS?
Personas que tengan las siguientes enfermedades deben consultar
con su médico antes de realizar las pausas activas en su lugar de trabajo:
• Fracturas
no consolidadas
• Hipoglicemia
• Personas hipertensas
• Personas que necesiten o requieran reposo
¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE REALIZAR PAUSAS
ACTIVAS?
·
La respiración debe ser lo más profunda, lenta y rítmica
posible.
Realizar ejercicios de movilización en la articulación antes del estiramiento.
·
Concentrarse en sentir el trabajo de los músculos y la
articulación a la cual se le va a realizar estiramiento.
·
En el momento del estiramiento no se debe sentir dolor, si se
llegase a presentar es a causa de que no se está realizando el estiramiento de
forma adecuada.
·
Elige en primer lugar ejercicios para relajar la zona donde más
sientes que se acumula el cansancio.
·
Para que un ejercicio sea realmente beneficioso debes hacerlo
suavemente y acompañado de la respiración adecuada.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
1.
Realiza la lectura
2. Elige una de las preguntas y graba un video motivacional donde le socialices a tus compañeros DEL COLEGIO esa importante información
3. El video debe ser con uniforme, y excelente presentación personal.
4. El formato debeb ser sencillo y su duración corta.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA.
UN DÍA DESPUÉS DE LA CLASETERCER PERIODO
SEGUNDA CLASE
ACTIVIDAD
1. Responde cada una de las preguntas del "Pasapalabras de los deportes"
2. Por cada respuesta realiza un ejercicio físico.
3. Empieza por movilidad articular (4 clases ejercicios), activación cardiovascular o elevación de temperatura ( 3 ejercicios) continúa con trabajo de fuerza abdominal, fuerza de brazos, fuerza dorsal, fuerza de piernas ( 14 ejercicios), estiramientos( 6 clases ejercicios)
4. Escribir las respuestas en el cuaderno, los ejercicios elegidos y realizar los 27 ejercicios como rutina física DEL DÍA

TERCER PERIODO
GRADO 9
Clase 3
NUTRICIÓN
La nutrición es
la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del
organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y
equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental
de la buena salud
.
ACTIVIDAD FISICA PARA ENTREGAR:
Sólo se recibe la evidencia en la
hora de clase. De presentar algún inconveniente por favor escribir al whatsApp
por interno. IMPORTANTE EL USO DE CALZADO ADECUADO TENIS…Gracias
EJERCICIOS DE COORDINACIÓN:
CALENTAMIENTO
A. MOVILIDAD ARTICULAR:
Tobillos, rodillas, cadera, brazos, cuello, hombros.
B. ESTIRAMIENTO: Estiramiento
de brazos, piernas, cuello cada uno por un tiempo de 5 a 8 segundos.
PARTE CENTRAL
Demarca en
el piso un cuadrado de 50 cm X50 cm como guía (emplea cinta pegante o de tela, una baldosa como
referencia, unos cordones, etc)
observa EL VIDEO,
realiza 12 repeticiones de cada ejercicio
que aparece en el video (18X12).
VIDEO PARA ENTREGAR: Cómo evidencia elige 10 saltos diferentes y envíen el
video realizándolos sólo una vez. Pueden ser 10 videos cortos o un video con
todos, como los videos de ejemplo No es necesario editarlos para que
quede más fácil y rápida la entrega.
ESTIRAMIENTOS
Realiza los
estiramientos respectivos con una duración de 10 segundos cada uno. Enfócate en
las piernas para esta actividad.
EDUCACIÓN FÍSICA
TERCER PERIODO
TEST FÍSICO
Pruebas de Valoración de la
Condición Física. Son las pruebas que realizamos con la finalidad de medir y
valorar las diferentes cualidades físicas básicas, en sus diferentes facetas.
Los test físicos o de condición física son utilizados
por la gran mayoría de los docentes de la Educación Física en Secundaria. Suele
ser habitual otorgar a los alumnos/as una puntuación o nota en función de la
marca conseguida en cada una de las pruebas o test ejecutados.
En esta oportunidad vamos a realizar tres test físicos:
TEST DE
BURPEE: Sirve para estimar
la resistencia anaeróbica láctica
TEST DE
ADOMINALES: Mide la fuerza / potencia en esa zona muscular
TEST DE
FLEXIÓN DE BRAZO: Mide la fuerza / potencia de brazos.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR
Para realizar la actividad debes seguir las indicaciones muy
juiciosamente:
1.
Realiza movilidad articular (empezando por los
tobillos, rodillas, cadera, hombros, cuello)
2.
Activa tu sistema cardiovascular (Trote, saltos
laterales, saltos en lazo etc.) por lo menos 5 minutos sin demasiada
intensidad.
3.
Lee bien cada indicación escrita para el test.
4.
Prepara la cámara y graba tu test en el tiempo
indicado (1 minuto o 30 segundos según el test.) no olvides contar
EVIDENCIAS PARA ENTREGAR
·
Foto del siguiente cuadro diligenciado en su
totalidad
Nombre Completo: |
Edad: |
Grado: |
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TEST |
II
PERIODO |
III
PERIODO |
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TEST DE BURPEE |
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TEST DE ABDOMINALES |
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TEST DE FUERZA DE BRAZOS |
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FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: Hoy en el horario de clase.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR LA PRÓXIMA CLASE:
Puede realizarse por grupos
hasta de tres (3) personas máximo.
Con ayuda de la gráfica
anterior realiza unas diapositivas donde expongas el menú de un día en casa:
DESAYUNO, MEDIA MAÑANA, ALMUERZO, MEDIA TARDE Y CENA. Este menú elegirlo de
acuerdo a nuestras capacidades económicas y preferencias, es decir, no debe
alejarse de nuestra realidad.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: Clase siguiente programada.
TERCER PERIODO
GRADO 9
RETO 💥
A continuación encontrarás 6 imágenes de retos diferentes. Elige 3 y envía el video a los contactos de la profesora
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